Como elegir tu Barbacoa

Brikum / 20 de marzo de 2018

¿Te gustaría reunirte más con tus amigos o familiares en el jardín, pero sabes que te falta una buena barbacoa? Hoy te vamos a presentar las características y tipos de los que disponemos. Hay que tener en cuenta modelos, detalles y ventajas de cada una para escoger la que más se adecúa a tu estilo de vida y a tu hogar.

Una barbacoa sirve para cocinar, sí. Pero hay muchos otros factores que harán que te convenga más escoger un tipo de parrilla u otra. Por ejemplo, el control de temperatura, el proceso de encendida, el aroma o la limpieza.

En este sentido, es interesante que valores qué prioridades tienes a la hora de cocinar. ¿Te interesa que la barbacoa sea fácil de encender? ¿Quieres que tu barbacoa caliente rápido? ¿Para ti, controlar la temperatura es clave? Dependiendo de tus respuestas te será más fácil escoger el tipo de barbacoa ideal para ti.

Tipos y características

 

Las barbacoas portátiles, metálicas o de madera, son la opción indicada para todos aquellos que no cuenten con un espacio amplio en su jardín o quieran disfrutar de una buena barbacoa en su terraza o allá donde vayan.

Existen muchos modelos con diferentes medidas: desde los modelos para terraza hasta grandes mesas con ruedas, con doble parrilla para espacios amplios.

 

Barbacoa de carbón

 

Características barbacoa de carbón

 

La Barbacoa de carbón cuenta con numerosas versiones y ofrece una cocción con un sabor genuino. La calidad de las barbacoas de carbón depende de sus materiales de fabricación, de su tamaño y de su ergonomía:

– El cenicero puede ser de acero o de fundición (más resistente). El grosor del material es indicativo de la durabilidad y la estabilidad;

– La parrilla es de acero niquelado o, mejor aún, de acero inoxidable;

– El armazón acostumbra a ser de acero revestido con epoxi y puede ser fijo o con ruedas

– Determinadas barbacoas pueden estar equipadas con un cajón para cenizas, lo que las hace más prácticas y facilita su mantenimiento

– El número de alturas de cocción y la presencia de una parrilla de espera;

Accesorios como un accionador de brochetas manual o eléctrico con pilas, un sistema de ventilación para la conservación de las brasas, un carro con tablas laterales, ganchos para sujetar trapos o manoplas, o estantes diversos confieren a la barbacoa una mayor comodidad de uso.

Elige tu Barbacoa de carbón según sus materiales y su procedimiento de cocción, aunque también deberás prestar atención a su tamaño y al número de comensales para el que está recomendada. Si sois diez a la mesa y tu barbacoa cocina las salchichas de cuatro en cuatro, corréis el riesgo de eternizaros con el picoteo previo y de quedaros sin apetito para las brochetas.

 

 

 

Las Barbacoas de carbón suelen ser las preferidas de los ‘profesionales’ ya que el carbón alcanza temperaturas más elevadas, que el gas o la leña, proporcionando a los alimentos un sabor más intenso y consumiendo mucho menos. La mayoría de las barbacoas portátiles de carbón cuentan con ruedas, lo cual facilita su desplazamiento. En ocasiones, cuentan con tapa de acero.

 

 

 

Es verdad que el proceso de encendida puede resultar un poco dificultoso si se tiene poca experiencia, pero existen Accesorios muy asequibles, como los Encendedores de carbón, que resuelven este problema a la perfección.

Este tipo de barbacoas son ideales para la gente que busque el típico sabor y aroma a brasa, sin complicaciones, sin necesidad de tener butano o de conectarla a la corriente. Perfectas para prepararlas en cualquier lugar.

Además si buscas Barbacoas de sobremesa o portátiles, encontrarás una gran variedad de modelos de barbacoas de carbón de este tipo. Podrás ponerlas encima de la mesa y cocinar mientras comes. Este tipo de barbacoas de carbón suelen ser de pequeñas dimensiones, ideales para espacios reducidos.

Como accesorio ofrecemos un Ahumador. Puede ser utilizada como recarga de carbón para la barbacoa principal, consiguiendo tener un mayor control del fuego, como ahumador, al estar comunicada con la barbacoa principal, a la que le provee humo adicional sin incrementar el calor o como barbacoa de viaje portátil.

También tenemos como novedad de barbacoas de carbón para interior,  la Barbacoa Grillerette, una barbacoa sin humo que presenta las siguientes características:

– El carbón vegetal es colocado de forma segura en un recipiente con tapa.

– Bolsa de transporte incluida

– El carbón se enciende sin esfuerzo en sólo tres minutos

– Evita que la grasa caiga en el carbón caliente para evitar llamaradas.

– Muy fácil de montar y desmontar, sólo en cuestión de segundos.

– Su pared doble mantiene el exterior de la Grillerette frío.

– Limpie la placa de la parrilla en minutos.

Y finalmente tenemos el BarrelQ, una barbacoa multifunción con forma de barril, para cocinar alimentos o hacer tanto de mueble auxiliar y de almacenamiento, como de brasero.  59cm alto x 42cm diámetro.

 

Barbacoa de gas

 

Características barbacoa de gas

 

La fabricación de una Barbacoa de gas es más compleja, pero presenta una serie de ventajas nada desdeñables.

La gran mayoría de las Barbacoas de gas disponen de un par termoeléctrico, un dispositivo que permite cortar la alimentación cuando no hay combustión.

De igual manera, numerosas Barbacoas disponen de una bandeja para recoger la grasa cuando se trata de modelos con plancha/parrilla compacta o con rejilla abierta.

Cada quemador se controla con un botón de ajuste y utiliza un encendido piezoeléctrico.

Rápidas y fáciles de manejar, basta con pulsar un botón para su encendido, mientras que sus quemadores se alimentan por medio de bombonas, regulados con mandos provistos de varias posiciones y termómetro regulado, que ajustan la intensidad de la llama a las necesidades de cada plato. Entre sus ventajas destaca que alcanza temperaturas elevadas y que permite elaborar platos con más tiempo de preparación.

Es muy recomendable utilizarla si quieres tenerla en tu terraza o jardín y hacer un uso muy regular, porque te va a resultar muy cómodo su uso. También son perfectas para familias o personas que tengan habitualmente invitados porque suelen ser de unas medidas considerables, lo que permite cocinar para muchos comensales a la vez.

Barbacoa de leña

 

Características barbacoa de leña

 

La Barbacoa de leña tiene las mismas características que las barbacoas de carbón, pero hay diferencias:

La diferencia entre una barbacoa de leña y una para carbón es la temperatura que pueden soportar. Las barbacoas de carbón vegetal tiene más limitaciones para cocinar que las de leña. Sin embargo, las barbacoas de leña están construidas con refractario y hormigón refractario por lo que puede soportar temperaturas hasta 1200˚C

Con una barbacoa de carbón de una calidad media se puede alcanzar unos 500˚C, suficiente para poder cocinar grandes piezas de carne y que quede bien cocinado por fuera y jugoso por dentro

En cuanto si es más sano una barbacoa de leña o de carbón, hay que tener en cuenta que el humo que desprende la leña suele tener más componentes cancerígenos como el benceno y de elementos que pueden causar problemas en las vías respiratorias como el monóxido de carbono y el oxigeno de azufre que son los que se producen en la combustión del carbón vegetal.

Hay algunas barbacoas, como la Barbacoa Montana, que están preparadas para que puedas utilizarlas con carbón o leña según te interese. Una opción muy recomendable para poder variar según tus gustos.

 

Siguen el modelo tradicional de cocción de alimentos, ya sea mediante troncos de madera o astillas o a través de la quema de carbón vegetal. Suelen incorporar mesa lateral para la preparación de alimentos.

Las barbacoas de leña le dan un sabor increíble a los alimentos. Este es sin duda su gran punto fuerte: un gran aroma y sabor a brasa que le dan un toque muy especial a los platos.

 

Por eso es aconsejable que las barbacoas de leña estén situadas en un lugar ventilado o en un lugar de la casa donde haya suficiente ventilación para evitar respirar este humo.

 

Barbacoa eléctrica:

 

Características barbacoa eléctrica

 

Todas las Barbacoas eléctricas están equipadas con termostatos para asegurar un mejor control de la temperatura. La evacuación de la grasa se lleva a cabo por medio de una bandeja extraíble de aluminio. La estabilidad de una barbacoa eléctrica es un criterio determinante, ya que al ser relativamente ligeras resulta preferible que tengan una base ancha. La utilización de piedras de lava no es obligatoria, aunque se recomienda vivamente.

De funcionamiento sencillo. Necesitan de un enchufe cercano. Son prácticas y ligeras. Cuentan con una tapa y cuba de aluminio colado. Las indicadas para pequeños espacios.

Normalmente disponen de mandos con los que poder controlar la temperatura en todo momento.

A pesar de ello, si estás buscando el intenso sabor a brasa quizás este tipo de barbacoa no sea para ti.

¡Esperamos que te haya servido esta guía para escoger una barbacoa y a partir de ahora ya podrás reunirte más con tus amigos o familiares en el jardín! Todas las barbacoas en: www.brikum.com/barbacoas

 

 

  1. Una barbacoa siempre es na buena opción si buscas comodidad y diversión con la familia. Las recomiendo por el asombroso sabor que les puede dar a tus carnes.

    Responder

  2. Unos consejos estupendos! Muchas gracias por tus recomendaciones, Un saludo!

    Responder

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google