Como instalar césped artificial en tu jardín

Brikum / 13 de junio de 2018

Un jardín con césped resulta muy atractivo, pero en ocasiones el clima, la situación de la vivienda o la falta de tiempo no nos permiten disfrutar de él como nos gustaría. Por ello cada vez más personas apuestan por el césped artificial o sintético, un producto cuya calidad y variedad han mejorado muchísimo con los años y que, además, podemos instalarlo nosotros mismos de forma rápida y sencilla.

El césped natural es el principal elemento que hace que un jardín necesite un gran mantenimiento, hay que cortarlo semanalmente en la época de crecimiento para mantenerlo con buen aspecto y regarlo para disfrutar de su verdor. Ambas necesidades lo convierten en un lujo, ya que el coste de la mano de obra y del agua para el riego es muy elevado y no sostenible. Abonos, tratar malas hierbas, plagas y enfermedades, es un sin fin. Como siempre, se estropea el riego en el momento más inoportuno, y nos encontramos zonas secas, todo el año bonito y en pocos días de calor todo hecho un (Cristo).

Con el césped artificial no hay ningún mantenimiento, está verde todo el año y seguro que la factura del agua disminuirá. Si tienes contratados jardineros, pueden pasar de ese caro contrato de visita semanal o quincenal, a un mantenimiento más básico y suficiente de una visita al mes, menos ruido y molestias para tus vecinos que te lo agradecerán. Lo único que debes saber es que en la época de más calor el césped artificial quema si vas descalzo, por lo que conviene darle algún manguerazo para refrescarlo puntualmente.

¿COMO INSTALARLO?

 

Paso 1: Preparar el terreno

 

El primer paso para realizar la instalación de césped artificial sobre una superficie de tierra o hierba es la preparación del terreno. Para ello, tendremos que arrancar todas las malas hierbas usando un motocultor o, en su defecto, una azada. A continuación, rociaremos todo el terreno con herbicida para evitar que vuelvan a salir estas plantas una vez colocado el césped artificial

Hay que cubrir la superficie con la arena o grava necesaria para igualar el terreno. Y lograr una superficie llana y nivelada, para que el aspecto final sea óptimo y no queden agujeros bajo el césped artificial.

Finalmente, se riega en abundancia la superficie y se pasa un rodillo para compactar la tierra, esto deja la superficie firme y preparada para la colocación del césped artificial.

          

 

 

Paso 2: Colocar la malla antihierbas

 

Además de evitar que vuelvan a crecer malas hierbas, la malla anti-hierbas favorece el drenaje del césped artificial, por lo que es un material imprescindible para este tipo de instalaciones.

Por ello, el siguiente paso sería extender la malla anti-hierbas e ir fijándola con clavos cada metro para que no se mueva. En los bordes se debe realizar un doble y asegurarnos de que queda bien sujeta al suelo. Para una correcta instalación, es conveniente solapar las tiras de malla anti-hierbas entre sí.

                 

 

Paso 3: Planificar la disposición del césped artificial

 

Es de gran importancia medir bien la superficie y planificar la disposición de los cortes antes de realizarlos. Por lo tanto, comenzaremos extendiendo los rollos de césped sobre la malla, teniendo muy en cuenta que todos los rollos se coloquen con las fibras en la misma dirección. Si no se colocase el césped en la misma dirección, el resultado final no sería bonito en absoluto, ya que se vería que las tiras están mal colocadas y el aspecto del césped no sería realista.

Antes de unir definitivamente las piezas, conviene sanear los bordes cortando un nudo a cada lado (0,5 cm aprox.), de manera que se elimine cualquier imperfección y las juntas queden perfectas. A continuación, colocamos las piezas dejando un margen de entre 0,1 y 0,5 cm. de separación dependiendo del modelo, y peinamos la unión, para ver si efectivamente ha quedado invisible ya que no deberían apreciarse las uniones entre las piezas. Así conseguiremos que las juntas no se vean, ya que el pelo del césped las tapará.

Para los recortes en los obstáculos, hay que marcar con un cúter cada 30 cm y, a ser posible, utilizar un apoyo para cortar recto. Es imprescindible medir antes de recortar las zonas difíciles, como árboles por ejemplo.

 

  

 

Paso 4: Instalar el césped artificial sobre la malla anti-hierbas

 

Antes de colocar la banda de unión, deberemos asegurarnos que las juntas de nuestro césped artificial queden colocadas una al lado de la otra. En este sentido, debemos evitar tanto que una quede superpuesta sobre la otra como que exista una leve separación entre las mismas. Si alguna de estas dos cosas ocurriera, notaríamos las juntas de nuestro césped artificial. Por esa misma razón, es indispensable dedicarle bastante tiempo a este paso para garantizar que no se perciba a simple vista la separación de las juntas de nuestro césped sintético.

Una vez realizado este paso, lo siguiente será colocar el césped sintético sobre la banda de unión. Para esto último, separaremos las juntas, colocaremos la banda de unión en el terreno, le aplicaremos la cola y, posteriormente, uniremos las juntas sobre la banda de unión (es importante realizar este paso con efecto cremallera). Con esto último lograremos que nuestra instalación quede como si de una pieza de césped artificial se tratara. En este paso también será importante sujetar con clavos la banda de unión. Mira el vídeo para ver cómo lo hace el instalador de césped artificial

 Clavamos la superficie del césped cada metro, haciendo especial hincapié en las zonas de unión y los bordes. De este modo, el césped artificial se quedará perfectamente fijado a la superficie, evitando así que se separe o despegue.

       

 

 Paso 5: Últimos retoques de la instalación

 

Extendemos arena de sílice por toda la superficie y pasamos el cepillo tradicional de cerdas duras (o el eléctrico, como el de la fotografía) a contra-dirección, ya que levanta el pelo del césped artificial e iguala la cantidad de arena.

Cubrir la superficie con arena de sílice es opcional, si bien es cierto que aumenta la sensación de confort del césped artificial, ya que hace que las pisadas sean más agradables. Del mismo modo, facilita un mayor soporte para el césped, haciendo que los pelos se mantengan erguidos. Por último, la arena de sílice hace que el césped no se caliente tanto en verano, manteniéndolo fresco más tiempo, especialmente si se riega.

 

Espero que esta guía os haya podido ayudar! En Brikum encontrarás todo en Jardinería, Bricolaje y hogar!

 

Un comentario

  1. Albert Mauri Aragones 18 de junio de 2018 at 23:25

    Gracias! Me ha sido de gran ayuda. Aunque lleva más preparación de la que pensaba…!

    Responder

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google