Tipos de generadores eléctricos y usos

Brikum / 16 de enero de 2018

En el mercado existen diferentes tipos de generadores eléctricos, que se han convertido en grandes aliados a la hora de proporcionar energía para iluminar y conectar todo tipo de aparatos, como electrodomésticos o herramientas eléctricas.

Los generadores eléctricos son la mejor forma de no quedarse sin suministro eléctrico causados por tormentas, inundaciones, etc. Con estos equipos puedes seguir trabajando, mantener tus electrodomésticos en perfecto estado sin riesgo a que se averíen debido a un apagón, seguir atendiendo a tu clientela en una tienda y demás situaciones en las que se precise de electricidad.

Si en un artículo anterior hablábamos de las aplicaciones de los generadores eléctricos a gasolinaaquí vamos a hablar de los tipos de generadores eléctricos según su sistema de estabilización de voltaje, su tipo de arranque y sus usos más frecuentes.

 

Tipos de generadores y sistemas de estabilización de voltaje

Generador eléctrico inverter

Los generadores eléctricos inverter transforman la energía de alterna a continua y de nuevo a alterna. Este proceso permite que se genere una onda senoidal (valor de la tensión de la corriente alterna a través de un tiempo continuamente variable). Esta onda es prácticamente perfecta y muy superior a los generadores convencionales. Esta tecnología le permite al regulador emitir una corriente eléctrica estable que neutraliza la vulnerabilidad de los aparatos eléctricos y electrodomésticos de las ondas senoidales dispersas y de mala calidad.

Estos tipos de generadores eléctricos se utilizan como fuente de alimentación en apagones. También sirven como soporte de forma rutinaria a las redes de energía de dos maneras: el generador inverter proporciona apoyo en la red eléctrica y ahorro.

Ventajas: ofrece la mayor calidad de corriente en la actualidad, siendo compatible con la práctica totalidad de máquinas del mercado. Especialmente indicado para alimentar equipos electrónicos.

Desventajas: No recomendado para máquinas de soldar, construcción, obras públicas…


Generador eléctrico por condensador

Se trata del sistema más antiguo, económico y sencillo, la electricidad es regulada mediante descargas de un condensador que equilibran el voltaje.

La energía es de una calidad aceptable mientras hay un equilibrio en el consumo. Cuando se conecta una carga el generador desvía su voltaje y frecuencia, bajando y subiendo hasta que pasados unos momentos se terminan por equilibrar. Cuanto mayor sea la carga conectada mayor serán las desviaciones. Estas variaciones no deseadas del voltaje se moverán con facilidad en torno a +-10-15%, llegando incluso a 20% si las cargas conectadas son muy grandes respecto a la potencia del propio generador (como ejemplo conectar 1.800 W de golpe en un generador de 2.000 W).

Usos: iluminación resistiva, herramientas, estufas, radio… en general cualquier equipo que no sea sensible a las variaciones de voltaje descritas.

Ventajas: son eficaces arrancando motores, ya que pueden hacerlo bajando su voltaje y recuperándolo tras el pico de arranque, algo que no puede suceder en otros sistemas de regulación.

Desventajas: variaciones de voltaje y frecuencia demasiado elevados para equipos sensibles.


Generador eléctrico por regulador electrónico

La regulación electrónica es en la actualidad el sistema más popular por su relación prestación/coste. Su principal virtud reside en la alta corrección del voltaje en cualquier circunstancia. En trabajo lineal la desviación es prácticamente inapreciable; cuando conectamos cargas, por grandes que estas sean, no irá más allá del +-3% (siempre que se hable de reguladores de calidad).

Ventajas: voltaje estabilizado, adecuado para la mayoría de equipos del mercado. Sin parpadeos o oscilaciones de intensidad lumínica en iluminación cuando se conectan otros equipos al mismo tiempo, sin daños en los equipos por voltajes inadecuados.

Desventajas: no corrige los harmónicos de frecuencia en la onda sinusoidal. Esto puede generar problemas de compatibilidad con determinados equipos: máquinas-herramientas o electrodomésticos controlados mediante paneles digitales o menús digitales, algunos equipos de iluminación led, equipos con diagnóstico de corriente de alimentación como UPS, SAI o similares.


Tipos de arranque de los generadores eléctricos

Arranque automático

– Arranque por fallo de red
Este sistema lo que hace es detectar un fallo en el suministro eléctrico de la red principal y hacer un cambio en la red secundaria de forma automatizada. De la misma forma, en cuanto detecta que la red principal ha sido restablecida, apaga automáticamente la red secundaria de electricidad.

Para entendernos, estás en una casa de campo, por ejemplo, y dispones de un generador con sistema de arranque por fallo de red. De repente hay un fallo en el tendido eléctrico y la luz se va. No debes preocuparte de nada en absoluto, ya que el sistema arranque por fallo de red lo detectará y de inmediato pondrá en marcha el generador.

De esta manera, no tendrás interrupción en el suministro eléctrico y podrás seguir disfrutando de tu tiempo hasta que se solucione el problema del tendido eléctrico, momento en el que el arranque por fallo de red lo detectará y apagará el generador de manera totalmente automatizada.

– Placas solares
Las placas solares son unos paneles que se colocan en lugares donde puedan recibir la cantidad de luz solar suficiente para que los receptores fotovoltaicos puedan cargarse y transformar esa luz en energía eléctrica.

Hasta aquí estamos bien, ¿cierto? Pero, ¿te has preguntado qué sucedería si, por factores climáticos, las placas solares no reciben la cantidad de luz necesaria para trabajar? Esta situación podría ser un problema si no cuentas con un generador eléctrico de apoyo.

Sí, así como lo lees, esta es una dupla que funciona muy bien para garantizarte el suministro de electricidad en cualquier momento.


Arranque manual

– Arranque presencial
Este sería el método clásico para arrancar tu generador eléctrico, estirando la cuerda para descomprimir el motor aguantándola 5 segundos. Aquí se tendría que tener en cuenta dejar abierta la palanca del aire para arrancar más cómodamente el motor.

– Arranque por mando a distancia
También podrías arrancar tu generador eléctrico sin levantarte con un mando a distancia.


Tipos de generadores eléctricos y usos

Siempre que necesites electricidad sin recurrir a la red vas a necesitar un generador. Tener uno en casa, especialmente en las zonas rurales, es una buena inversión. Estos son algunos de sus usos:

● Manejar herramientas eléctricas en fincas rústicas y zonas alejadas de las poblaciones.

● Instalar un sistema de iluminación en casas de campo o casetas de obra.

● Permitir iluminar o usar herramientas en viviendas en obras sin acometida eléctrica.

● Sustituir el suministro eléctrico de tu casa en caso de apagones o averías en la red.

● Proporcionar la energía necesaria en un camping.

 

¿Qué tipos hay?

Independientemente de cómo sea su motor –diésel o gasolina– los generadores pueden ser convencionales o inverter.

Generadores convencionales: sirven para usarlos con maquinaria de trabajo electroportátil, como taladradoras, hormigoneras, bombas de riego, etc. Si además vas a utilizarlo para la alimentación de un número de bombillas determinado, elige un generador convencional, adecuado a la potencia que necesites. Siempre es recomendable que tenga una buena regulación automática de tensión (AVT). Todos los generadores eléctricos emiten ruidos debido al tubo de escape, al motor y al flujo de aire. La mayoría se someten a ensayos de nivel de ruido en fase de fabricación para verificar el cumplimiento de las leyes.

Generadores inverter: son los adecuados si quieres conectar equipos electrónicos, como ordenadores, vídeo, aire acondicionado, televisor… ya que ofrecen una garantía de energía estabilizada similar, al menos, a la de la corriente eléctrica convencional. La tecnología inverter evita desviaciones de tensión superiores al 1 %. Así no se provocarán daños en los aparatos con los cambios bruscos de tensión. Estos generadores son de menor tamaño, pesan menos, producen menor ruido y consumen menos combustible, ya que el propio generador regula su potencia según las necesidades a las que le someta cada aparato.


Selección por potencia en vatios 

Un generador de potencia o trabajará siempre forzado o bien no será capaz de alimentar los equipos que necesitamos. Por el contrario, un generador sobredimensionado tendrá un perjuicio económico doble. Primero, en su compra, donde pagaremos un precio mayor, y también durante su vida útil, ya que tendremos un consumo de combustible excesivo e innecesario.

Para calcular nuestras necesidades reales de energía es imprescindible conocer los diferentes aparatos que vamos a conectar y sus singularidades.

Fórmula para calcular los vatios que necesitas

1) Selecciona los aparatos que deseas conectar al mismo tiempo en la guía de consumos adjunta. Entonces rellena las columnas “vatios en uso ” y “vatios adicionales de arranque” de acuerdo a los datos de esta guía.
2) Suma los vatios de todos los equipos que deseas alimentar y rellena este número en la columna “vatios en uso totales”.

Ejemplo resuelto:


Equipo o herramienta

Vatios en uso

Vatios adicionales de arranque

TV 21” LCD

60 W

0 W

Fluorescentes 2 ud x 36 W (72 W)

72 W

72 W

Depuradora 1 hp

735 W

1.470 W

Radio AM/FM

8 W

0 W

Microondas

1.000 W

0 W

Estufa eléctrica pequeña

1.000 W

0 W

Videoconsola

40 W

0 W

Frigorífico combi

300 W

900 W


2)  3.215  +  1.470   3)   =   4.685   4)

3) Mayor consumo de arranque
4) Consumo máximo, necesito un generador que produzca al menos 4.685 vatios de potencia máxima.


En definitiva, comprar un generador eléctrico puede resultar una buena inversión.

Descubre nuestra gama de generadores eléctricos

  1. […] el mercado existen diversos tipos de generadores eléctricos según la energía que utilicen (ver Tipos de generadores y usos), pero hoy vamos a centrarnos en los generadores eléctricos a gasolina, que disponen de mayor […]

    Responder

  2. Estoy sorprendido de encontrar articulos donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este articulo.

    Saludos

    Responder

    1. ¡¡Muchas gracias!!

      Responder

  3. Buenísimo el articulo. Un cordial saludo.

    Responder

  4. es sorprendente encontrar post de esto, es de gran ayuda, estoy muy agradecido

    Responder

  5. QUE GRAN POST.. Necesito una fuente de energía sustentable en mi hogar

    Responder

  6. Very great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to mention that I have truly loved
    browsing your blog posts. After all I will be subscribing
    in your feed and I am hoping you write again very soon!

    Responder

  7. There is definately a great deal to learn about this subject.
    I like all of the points you made.

    Responder

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google